Casa Nuestra Señora de las Mercedes
Historia Casa Nuestra Señora de las Mercedes
Actualmente la comunidad religiosa está constituida por siete hermanas perpetuas. Nuestra comunidad se caracteriza por ser acogedora, alegre, abierta al entorno, apasionada por el Reino y solidaria. Cada una se esfuerza por ser signo del amor preveniente de Dios y desde la escucha atenta de la Palabra, se crece en el acompañamiento recíproco, realizando la misión confiada, con responsabilidad, entusiasmo y entrega y con “María generamos vida cuidando la creación”
La comunidad FMA de la obra María Inmaculada, acoge y educa a niños (as) adolescentes y jóvenes en valores humanos y cristianos con la metodología de la razón, la fe y el amor. Promueve su desarrollo integral en obras formales y no formales a través de un proceso educativo de calidad, orientándolos para que desarrollen al máximo su potencial intelectual, espiritual y ético. Testimonia en el entorno la identidad salesiana con el estilo del Sistema Preventivo.
Queremos que los destinatarios y los actores de la obra, se identifiquen con la filosofía educativa, con los valores asumidos a fin de ser personas útiles y productivas, capaces de generar cambios positivos en la Iglesia y en la sociedad como buenos cristianos honrados ciudadanos.
Honestidad | Alegría | Amistad | Tolerancia | Servicio de Solidaridad | Responsabilidad | Respeto | Disciplina | Justicia | Paz | Espíritu de Familia | Defensa de la vida | Amor por la patria | Espiritualidad

Misión
Visión
Honestidad.
Alegría.
Amistad.
Tolerancia.
Servicio de Solidaridad.
Responsabilidad.
Respeto.
Disciplina.
Justicia.
Paz.
Espíritu de Familia.
Defensa de la vida.
Amor por la patria.
Espiritualidad.
TIEMPO LIBRE TIEMPO PARA CRECER
Superación Académica
Desarrollo en talentos
Desarrollo Psicosocial
Recreativo
Crecimiento en Valores
Escuela de Padres
Oratorio Festivo
Centro Educativo María Inmaculada
Boys Scout Tropa 311 – Escutismo
Movimiento Siempre Alegres
El Movimiento ¡Siempre Alegres! Es una propuesta pastoral de las Hijas de María Auxiliadora de Puerto Rico que surge del análisis, estudio y reflexión de la realidad juvenil puertorriqueña, de la realidad pastoral de las obras que animamos y dirigimos en Puerto Rico, del perfil de la generación de niños, adolescentes y jóvenes que acompañamos en las casas de Aguadilla, Orocovis y Santurce.
Está fundamentado en el documento Para que tengan vida y vida en abundancia, ofrecido por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora como respuesta a las insistencias de las Hermanas en torno al Capítulo General XXI, celebrado en 2002, de recibir orientaciones que ayudasen a dirigir la pastoral de frente un nuevo siglo.
Este itinerario formativo integra las siguientes dimensiones y estrategias:
Dimensión comunicativa (Educomunicación) – Trabaja con las relaciones interpersonales, uso de la tecnología y expresiones.
Dimensión cultural – Trabaja la madurez humana y la identidad, aplicando la pedagogía de la razón según el Sistema Preventivo de san Juan Bosco.
Dimensión Jesús, modelo de persona – Presenta a Jesús como ejemplo de ser humano realizado, de acuerdo a las vivencias de cada edad.
Dimensión evangelizadora – Trabaja la madurez cristiana, desde la experiencia y el conocimiento personal de Jesús y de la doctrina católica, aplicando la pedagogía de la religión según el Sistema Preventivo de san Juan Bosco.
Dimensión social – Trabaja la toma de conciencia cívica y el compromiso sociopolítico, con el fin de formar los “honrados ciudadanos”, que propone el Sistema Preventivo de san Juan Bosco.
Dimensión vocacional – Trabaja los contenidos y experiencias que ayudan a desarrollar procesos de acompañamiento y una apertura al plan de Dios sobre la propia vida.
Estrategia de diálogo con la familia – Presenta las sugerencias para mantener una relación entre la pastoral y las familias de los destinatarios.
Estrategia de la experiencia – Presenta las tácticas utilizadas para una vivencia práctica de los contenidos.
Estrategia de la pedagogía del ambiente – Presenta las características que no pueden faltar en un ambiente educativo salesiano.
Estrategia de pensamiento crítico – Tiene el objetivo de llevar al destinatario a desarrollar una actitud crítica frente a su realidad.

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